jueves, 10 de abril de 2014

Lorenzo Silva

      Hoy hemos recibido la visita de unos los escritores más activos dentro del panorama nacional actual. Como ya sabéis se trata del madrileño Lorenzo Silva, con el que hemos compartido dos horas de majestuosa charla, las cuales han sido muy amenas ya que el autor ha sabido captar la atención del público en todo momento.

       La charla ha constado de tres partes:

  •  En primer lugar, nuestras compañeras Brianda, María José y Miriam, de 1º de Bachillerato, han realizado una presentación sobre la vida y la obra del autor. 
  • En segundo lugar, Lorenzo Silva nos ha hablado sobre su vida, su forma de escribir, sus aspiraciones.... 
  • Finalmente, se ha llevado a cabo una ronda de preguntas en la que tanto los compañeros, como los profesores y el autor han estado muy implicados.
     
      Dentro de la charla podemos destacar algunos aspectos bastante interesantes como pueden ser la pasión del autor por la literatura desde su infancia, ya que a la edad de trece años empezó a escribir y desde entonces no ha dudado ningún momento que estaba haciendo lo correcto y lo que verdaderamente amaba. 

      Como ya sabéis Lorenzo Silva estudió Derecho y durante varios años estuvo ejerciendo su profesión, hasta que en un momento determinado de su vida, la presión laboral que sufría era muy alta ya que tenía tanto trabajo que apenas contaba con tiempo para descansar. En ese momento tuvo que elegir entre seguir dedicándose a su profesión, la cual le daba de comer a él y a sus hijos o luchar por el sueño que durante toda su vida había perseguido: ser escritor. Lorenzo nunca ha dejado la literatura ya que para él es una parte esencial de su vida, su pasión. 

      También nos ha contado como comenzó su fama: durante mucho tiempo estuvo enviando copias de su libro "La flaqueza del bolchevique" a diferentes editoriales las cuales le devolvían los ejemplares ya sea porque no se adaptaban a lo que estaban buscando o porque no les parecía que contara con la calidad suficiente. Hasta que un día, cuando Lorenzo había perdido la esperanza de publicar ese libro, decidió presentar una copia al concurso conocido por Premio Nadal, en el cual, quedó en segunda posición. Esta segunda posición le dio la posibilidad de publicar el libro alcanzando una gran repercusión. Años después, Lorenzo tuvo que adaptarlo y transformarlo en un guión para la película que llevaría el mismo nombre. 

      Dentro de la charla podemos destacar la narración de una anécdota bastante divertida. Cuando le llamaron para explicarle las modificaciones que debía realizar en el guión, junto a él estaba un acompañante, el productor le dijo "A ti te gustan mucho los coches" y "A ti te gusta mucho la fiesta". Lorenzo se quedó bastante sorprendido con esta afirmación pero rápidamente entendió lo que el productor estaba diciendo, ya que en el guión que había enviado aparecían numerosas escenas nocturnas y de coches. El productor le dijo que debía cambiar esas escenas ya que eso elevaba el presupuesto considerablemente. Lorenzo tuvo que aceptar la proposición del productor ya que era él quien ponía el dinero. A través de esta anécdota, nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene el dinero en la actual sociedad capitalista en la que vivimos. 

       En la ronda de preguntas podemos destacar la participación de numerosos miembros del público de diferentes edades a través de los cuales podemos enfocar la visión desde distintos puntos de vista y mentalidades. Un joven de tercero de la ESO, se interesó por preguntar cuáles eran las notas que el autor sacaba en Lengua cuando iba al instituto, Lorenzo le contestó que él siempre había sido un alumno bastante bueno ya que tenía una gran facilidad a la hora de memorizar cualquier tipo de texto, lo cual le ayudaba bastante a la hora de obtener altas calificaciones. Una alumna de 1º de Bachillerato se interesó por conocer la relación que existía entre el título de su libro "El alquimista impaciente" y el contenido de la obra ya que ella lo había entendido desde una visión muy personal, el autor la contestó que el título era una metáfora y le explicó la técnica de la alquimia y la relación que había con el libro. Dentro de los adultos destacamos otro tipo de preguntas más maduras y desde una experiencia más amplia. Como respuesta a una pregunta el autor recomendó varios libros de investigaciones policíacas entre los que destacamos desde Edgar Allan Poe hasta Arthur Conan Doyle, destacando a un joven sevillano, el cual, ha publicado una obra bastante interesante.

       Para concluir, destacaré la majestuosidad que ha mostrado en todo momento el señor Lorenzo Silva y desde aquí me gustaría agradecerle su visita a nuestro instituto.


martes, 8 de abril de 2014

Adaptación

     Como ya sabéis estamos realizando la adaptación de la obra teatral "Bajarse al moro". Hemos tenido algunos problemas técnicos a la hora de reescribir el acto tercero de la segunda parte, pero dentro de poco podréis disfrutar de ello.

lunes, 7 de abril de 2014

Lorenzo Silva

 

    Buenas tardes, nos gustaría acercaros a un autor que visitará nuestro instituto el próximo 10 de abril. Su nombre es Lorenzo Silva y sus obras no tienen nada que ver con el teatro, ya que se dedica a la novela policíaca, pero creemos que es interesante conocer autores especializados en otros géneros, más aún si dentro de poco tendremos el placer de conocerle y poder charlar con él durante un rato.

      Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta el 2002.

      Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, “El alquimista impaciente”, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010 le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo.
Otra de sus obras, “La flaqueza del bolchevique”, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Además fue ganador del Premio Planeta 2012 con la novela “La marca del meridiano”.


      Además de sus novelas policíacas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.

      Como podéis observar, Lorenzo Silva tiene una carrera muy reconocida y ha recibido varios premios. Nuestra profesora ha barajado varias opciones para seleccionar cuál de sus novelas es la que más se podría acercar a nosotros y ha decidido que esta sea “La flaqueza del bolchevique”. Estamos encantados con esta recomendación.

      Esperamos que os hayamos acercado más a Lorenzo Silva y que, al igual que nosotros, os animéis a leer alguna de sus novelas.

jueves, 3 de abril de 2014

Las Troyanas

         La primera obra teatral representada el martes, 1 de abril, en el Palacio de Festivales de Santander, se titula “Las Troyanas”. Es una tragedia escrita por el dramaturgo griego Eurípides, uno de los grandes autores del teatro clásico. 

         La obra trata de las esposas de los troyanos, que acaban de morir en la guerra y estas, indefensas sin sus valientes soldados, aguardan a ver qué les depara el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas tras la derrota.

Hécuba, la reina madre, recibe de boca del heraldo griego Taltibio las noticias de los nuevos cambios y del sorteo que acaban de efectuar los jefes del ejército aqueo, los vencedores. Y a partir de esta primera información, la obra nos presenta un dolor que va creciendo en intensidad y que se personifica en la figura de Hécuba. Así la anciana reina tendrá que saber que su hija Polixena va a ser degollada como ofrenda ante la tumba de Aquiles; que Casandra va a ser llevada por Apolo hasta Micenas donde le aguarda una muerte espantosa; que Andrómaca-paradoja del destino-va a ser la compañera de lecho de Neoptólemo, hijo de Aquiles, el asesino de Héctor, su legítimo esposo. El dolor de Hécuba aumentara aun más cuando Taltibio acuda de nuevo para llevar a cabo el asesinato de Astianacte, el hijo de Héctor, de una forma especialmente brutal, despeñándolo desde las torres de Troya. El lamento de la reina madre ante el infortunado cadáver del nieto se mezcla al final de la obra con el estrépito de los edificios y muros de Troya que se derrumban consumidos por las llamas.



      La compañía teatral que ha hecho posible esta función  es el grupo "SARDIÑA", dirigido por J. Ricardo Martín y Beatriz Martín, Catedráticos de Latín de los Institutos de Elviña y Paseo de los Puentes, en La Coruña, que se nutre de jóvenes alumnos de Enseñanza Secundaria y renueva constantemente sus efectivos. Con 22 años de existencia, más de 440 actuaciones y en torno a los 200.000 espectadores, el grupo "SARDIÑA" ha obtenido varios premios a nivel local, autonómico y nacional.

Gemelos.

         El pasado martes fuimos de excursión al Palacio de Festivales de nuestra ciudad para acudir a la representación de dos obras de teatro.

        “Gemelos” es la segunda obra representada en nuestra visita al Palacio de Festivales. Es una comedia cuya temática es la siguiente: Las aventuras de un hombre y su criado Cepillo.

        El protagonista está casado, pero tiene una amante llamada Erotía. Un día, decide robarle un manto a su mujer para entregárselo a su amante y así lo hace, le entrega el manto con el fin de mostrarle el amor y pasión que siente por ella. El protagonista de la obra tiene un hermano gemelo al cual no ve desde hace años ya que se separaron cuando eran pequeños. Un día, la amante del protagonista confunde a su hermano gemelo y a su esclavo con su amante y Cepillo. Debido a su confusión, le entrega el manto para que lo lleve a que se lo retoquen y le pongan algunos adornos de mayor valor, pero el hermano gemelo se guarda el manto. Poco después el hermano gemelo se encuentra con Cepillo y al verlo salir de casa de Erotía se cree que este es su acompañante. Al verle, Cepillo decide hablar con él (sin saber que se trata de su hermano gemelo que ha llegado al mismo pueblo por casualidad). Pero el hermano gemelo no le reconoció, entonces Cepillo decide hablar con la mujer de su amigo y decirle que tiene una amante, como venganza. La mujer y Cepillo en esos momentos se topan con el protagonista y la mujer le dice que no va a volver a casa hasta que le devuelva el manto. El protagonista decide ir a casa de Erotia y pedirle el manto, ella le toma por un mentiroso ya que cree que le dio el manto anteriormente. Todos los demás personajes desconocen que el protagonista tiene un hermano gemelo hasta que finalmente ambos se encuentran cara a cara y ambos se dan cuenta de que el hermano gemelo era quien tenía el manto. Finalmente, el protagonista y su hermano gemelo descubren que son hermanos y se van a casa de Erotia para comer y celebrarlo y al esclavo del hermano gemelo le conceden la libertad.

     
       Se trata de una comedia que se desarrolla entera en un mismo escenario con escasa decoración (solo se podía apreciar una fuente y unas piedras que hacían de banco). Presenta puntos cómicos de actualidad con el fin de captar la atención del espectador. Los actores han sabido hacer una buena interpretación de los personajes, sobre todo el actor que hacía de anciano que era el más divertido y gracioso; las voces de los personajes en la obra se podían escuchar con claridad a pesar de que algunos espectadores estaban hablando continuamente…

       La compañía encargada de representar esta obra es la misma que la que representa “Troyanas”. El nombre de la compañía es “Sardiña”, de A Coruña y en ambas obras hicieron una gran interpretación.

       En conclusión, recomiendo ver esta obra porque es una obra de fácil comprensión debido a que no utiliza un lenguaje confuso, sino que, a pesar de  desarrollarse en una época antigua, el lenguaje empleado y los puntos cómicos son actuales. Es una comedia que, a pesar de la escasa decoración y de que no tiene un gran número de personajes, se hace muy entretenida para el espectador.

                                   .

miércoles, 2 de abril de 2014

Ensayos

    Hoy hemos llevado a cabo el primer ensayo de la obra "Bajarse al moro" y ha sido muy divertido. Dentro de poco subiremos un vídeo con los trozos más entretenidos de los ensayos y con las técnicas que estamos utilizando.

Personajes

      Como ya sabéis "Bajarse al moro" está formada por cuatro personajes principales, que serán interpretados por:

  • Joaquín López: Alberto
  • Cristhian Ruiz: Jaimito
  • Noelia Montes: Elena
  • Ana Lavín: Chusa

     
       Después de realizar el casting hemos decidido que los personajes secundarios serán interpretados por:

  • Carmen Lascurain, profesora en prácticas: Doña Antonia
  • Víctor López: alumno de 2º ESO: Abel