miércoles, 30 de abril de 2014

Adaptación

     Hola chicos, os dejemos a continuación la adaptación que hemos llevado a cabo sobre la obra que vamos a representar "Bajarse al moro". Esperamos que os guste.
Bajarse al moro (adaptación)

Bernarda Alba

   Como ya sabéis "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, es una de las obras elegidas para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de segundo de Bachillerato en Cantabria. Nuestro compañeros del Instituto Augusto González de Linares van a llevar a cabo la representación de esta obra el miércoles 30 de abril a las 19:00 horas en su biblioteca. En su nombre nos complace invitaros a la exposición, ya que creemos que os acercará a la obra, además será muy divertido e interesante. Nosotros, como compañía de teatro acudiremos al evento con el fin de aprender de nuestros compañeros.

domingo, 27 de abril de 2014

Feria del Libro

    Como ya os comentamos anteriormente, el pasado viernes dio comienzo la XXXIII edición de la Feria del Libro de Santander, la cual tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento hasta el 4 de mayo y en ella participaran un total de 15 librerías cántabras. Os dejamos a continuación una serie de fotos en las que podéis observar el ambiente tan literario que se respira en esta feria. También os dejamos un enlace al Diario Montañés a través del cual obtendréis más información a cerca del evento Feria del Libro.






sábado, 26 de abril de 2014

Día Internacional del Libro

    Como ya sabéis el pasado miércoles celebramos el día del libro. A continuación, os dejamos algunas fotos que representan alguno de los actos llevados a cabo en nuestra ciudad.
Esperamos que os gusten.








martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional del Libro

    Mañana celebramos un día muy importante, el "Día del Libro" y en nuestra ciudad se van a llevar a cabo varios actos para festejarlo. En primer lugar nos gustaría acercaros al origen de este día y posteriormente explicaros los actos que se van a llevar a cabo con el fin de que os animéis a participar.

    El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad individual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promovido por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

    Este día coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha en 1616. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1950) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el fin de celebrar el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

    La Biblioteca Central de Cantabria llevará a cabo varios actos importantes tanto para niños como adultos en los que podéis participar.

     También se llevaran a cabo numerosas actividades por las calles de Santander y las librerías más representativas de la ciudad. Si no sois de la capital podéis encontrar otro tipo de actividades dentro de la región. A continuación os dejamos un enlace con los principales eventos Actividades Día del Libro

     La Feria del Libro de Santander se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 4 de mayo en la plaza del Ayuntamiento Feria del Libro

     Esperamos que os animéis a participar ya que va a ser muy divertido y aprenderéis numerosas cosas relacionadas con la literatura.

Gabriel García Márquez

    Como ya sabéis la noche del viernes pasado falleció el maestro de la literatura Gabriel García Márquez. Hemos tenido algún pequeño problema a la hora de publicar esta entrada pero aún así nos gustaría acercaros a su vida y a su obra, ya que consideramos que ha sido, es y será un genio.

     Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, los cuales marcaron el periplo literario del futuro nobel debido a la numerosa cantidad de historias de su juventud y fábulas que le contaban.

Aprendió a escribir a los cinco años en el colegio Montessori de Aracataca. En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió su abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres a Sucre.

    En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen. El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento, "La tercera resignación", en el suplemento Fin de Semana de El Espectador.

     A principios de los años cuarenta comenzó a gestarse en Barranquilla una especia de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla al cual se unió; sus cabezas rectoras eran don Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor. En esa época García Márquez leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos, y perfeccionó su estilo directo de periodista, pero también, en compañía de sus tres inseparables amigos, analizó con cuidado el nuevo periodismo norteamericano. La vida de esos años fue de completo desenfreno y locura llevándole a vivir en pensiones de mala muerte. Los miembros del Grupo de Barranquilla fundaron un periódico de vida muy fugaz, Crónica, que según ellos sirvió para dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales.

     Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Su estancia en Europa le permitió ver América Latina desde otra perspectiva. Le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad de la luz. Aprendió a desconfiar de los intelectuales franceses, de sus abstracciones y esquemáticos juegos mentales, y se dio cuenta de que Europa era un continente viejo, en decadencia, mientras que América, y en especial Latinoamérica, era lo nuevo, la renovación, lo vivo.

     En 1967 apareció "Cien años de soledad", novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas. Es una gran metáfora en la que, a la vez se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo.

     En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacia ya mucho tiempo que esperaba, la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. La concesión del Nobel fue todo un acontecimiento en Colombia y Latinoamérica. Al recibir el premio recitó un discurso que fue una auténtica pieza literaria de gran estilo y de hondo contenido americanista, una hermosa manifestación de personalidad nacionalista, de fe en los destinos del continente y de sus pueblos. Confirmó asimismo su compromiso con la Latinoamérica, convencido desde siempre de que el subdesarrollo total, integral, afecta a todos los elementos de la vida latinoamericana.
   
     Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron una fuente influencia social.

     Tras años de silencio, en 2002 presentó la primera parte de sus memorias "Vivir para contarla", en las que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela "Memorias de mis putas tristes".

miércoles, 16 de abril de 2014

Ensayos

Hola chicos, os adjuntamos un enlace para que podáis ver los ensayos que estamos llevando a cabo. Esperamos que os guste.