lunes, 24 de noviembre de 2014

Nueva vida, nueva obra de teatro.

          Buenos días chicos/as. Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada publicada en este blog, ha pasado un verano maravilloso lleno de momentos mágicos, ha pasado un otoño frío y cálido a la vez, mejor dicho, está pasando, uno de los mejores otoños jamás vividos. Han pasado muchos kilómetros, cuatrocientos aproximadamente. Han llegado nuevas personas a nuestras vidas y nuestros caminos se han separado. Pero a pesar de todo siempre habrá algo que estará con nosotros, la literatura, en especial, el teatro.

          Me hallo sumergida en un nuevo proyecto muy ambicioso e ilusionante en la residencia de estudiantes en la que actualmente vivo. Al empezar el curso fuimos informados de la existencia de un grupo de teatro, era la primera vez que podía participar en un grupo de teatro, por lo que no dude ni un segundo en apuntarme a tan gratificante experiencia. El grupo se llama "Con R de residentes" ,se formó el año pasado y está dirigido por un alumno de Comunicación Audiovisual de tercero llamado Andreu Fullana, creo que el papel que desempeña es fundamental. A continuación, os adjunto el vídeo de la obra de teatro llevada a cabo el año pasado "La cena de los idiotas".

                                  

         Respecto a la obra de este año tuve que pasar un casting ya que eran muchos estudiantes los que querían participar, fue una experiencia muy divertida ya que estuvo basada en juegos de confianza y en varias pruebas de voz e improvisación. Finalmente, se me asignó un papel en la obra de teatro conocida con el nombre de "Ocho mujeres".

         "Ocho mujeres" es una obra ambientada en los años cincuenta en una mansión a las afueras de una gran ciudad donde ocho mujeres se preparan para celebrar la cena de Navidad. De repente Marcel, el dueño de la casa, es acuchillado de una puñalada en la espalda. Las ocho mujeres son sospechosas ya que todas y cada una de ellas tiene un motivo para ser la asesina. Y hasta aquí puedo leer, si queréis conocer el final de esta dramática y a la vez cómica obra tendréis que acudir al teatro.

          Los personajes de la obra son todo mujeres, entre las que encontramos a Gaby, la esposa del difunto la cual tenía intención de abandonarlo en la noche de su muerte; Albertine, hermana de Gaby y enamorada secretamente del difunto; Louise, la criada de la casa y amante de Marcel; Pierette, antigua stripper y hermana de Marcel; Mamy, la suegra del difunto; Catherine, la hija pequeña de Marcel; Chanel, la ama de llaves y encargada de la educación de Susana y Catherine; y Susana, hija mayor de Marcel la cual está embarazada y estudia en el extranjero.



Seguiremos informando.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Verano

        Hola chicos/as, se acaba el veranito, se acaba lo bueno. Espero que este verano os hayáis perdido en diferentes paraísos y que os hayáis llevado un libro o un par de ellos como compañeros de viaje, ya que nunca pueden faltar. Yo me he perdido en varios paraísos y conmigo siempre han viajado algunas letras. Desde aquí me gustaría animaros a que sigáis leyendo y disfrutando de la literatura, tanto de la actual como de la de épocas pasadas. Este verano he descubierto numerosos blogs en los que están escritas verdaderas maravillas, cargadas de sentimiento, jóvenes verdaderamente prometedores que sólo buscan una oportunidad y poder encontrar un hueco en el difícil mundo en el que vivimos, mandarles todo mi apoyo, ya que con sus historias me han conseguido emocionar y sacar una sonrisa.

        Espero que este blog sirva de ayuda a todas aquellas personas que quieran hacer un corto y no sepan cómo empezar. Desear todo la suerte del mundo a aquellos que hayan elegido Literatura Universal como asignatura en segundo de Bachillerato, decirles que pueden contar con la ayuda de este blog y que si necesitan cualquier cosa sólo tienen que enviarme un correo o un whatsapp. Decirles por último que disfruten de este último año de instituto y de esta asignatura, que no piensen, que se dejen llevar, que disfruten con cada libro que lean, que se pierdan entre todas las historias que les quedan por conocer, que disfruten de Shakespeare, que Hamlet es un personaje realmente increíble, que sientan terror con las historias de Poe y que no tengan miedo a la poesía de Pessoa, que disfruten del curso, que no se preocupen de selectividad que es muy fácil, pero sobre todo que disfruten de la maravillosa profesora con la que van a contar, porque es increíble. Creo que sin ella mi gusto por la literatura no sería el mismo. Creo que todas las palabras de agradecimiento se me quedarían cortas.

          Gracias a todos por leernos.

viernes, 18 de julio de 2014

Verano

Buenos días chicos, que a pesar de que sea verano no nos olvidamos de vosotros. Queremos recordaros que podéis disfrutar de muchísimas actividades relacionadas con el teatro y la literatura en vuestras respectivas ciudades. Hoy, tiene lugar en Santander el inicio de la Semana Grande, en la cual podéis disfrutar de numerosas oportunidades para conocer nuevos ámbitos culturales. Esperamos que disfrutéis del verano sin olvidaros de la literatura, ya que es básica y fundamental para nuestro día a día.

jueves, 22 de mayo de 2014

Bajarse al moro

Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa, a continuación os dejamos la nuestra.
.
 

Esperamos que os guste y que lo disfrutéis tanto como nosotros. Muchas gracias a tod@s por leernos y por estar ahí.

domingo, 11 de mayo de 2014

Bajarse al moro

   Tras muchos meses de ensayos y trabajo en grupo, ayer llevamos a cabo la grabación de la película. Dentro de poco podréis disfrutar de ella. A continuación, os dejamos unas fotos del día de ayer.


viernes, 2 de mayo de 2014

Ensayos

     Comenzamos el mes de mayo trabajando duro y ensayando, a pesar de que sea puente. Dentro de poco podréis observar el resultado final, estamos seguros de que os va a encantar ya que todo esfuerzo tiene su recompensa. A continuación, os dejamos varias fotos de los ensayos de estos días, esperamos que os gusten.


jueves, 1 de mayo de 2014

Bernarda Alba

     Ayer tuvimos el placer de acudir a la obra de teatro llevada a cabo por nuestros compañeros de segundo de Bachillerato del Instituto Augusto González de Linares. El acto dio comienzo a las 19:00 horas en la biblioteca del centro con la intervención de Mikel, uno de los profesores de Lengua Castellana y Literatura, el cual agradeció la presencia de público y nos acercó a la obra y a su autor, Federico García Lorca. Otra profesora llamada Silvia, nos explicó cómo habían llevado a cabo la selección de la obra y el trabajo de todos los miembros del equipo, los cuales han estado ensayando todos los viernes al terminar las clases, todo este esfuerzo se vio recompensado con la gran ovación del público.

     La obra empezó con la presencia de Bernarda en medio del escenario informando a sus hijas sobre el luto que durante ocho años iban a llevar a cabo por la muerte de su padre. A partir de ese momento la tensión se fue incrementado debido a las disputas que había entre las hermanas a causa de los celos, ya que veían en Pepe el Romano, la única forma de libertad posible en esa casa. Tanto los actores como las actrices llevaron a cabo una interpretación sublime y llena de dramatismo, como la obra requería. 

     La utilización de elementos muy básicos para llevar a cabo la puesta en escena hizo que alcanzará un gran dramatismo, incrementado por la utilización de luces y sombras. También queremos destacar la correcta elección de la música y los sonidos complementarios. 

     Finalmente, queremos agradecer a todos nuestros compañeros su esfuerzo y dedicación.