lunes, 17 de marzo de 2014

Contexto cultural.

  José Luis Alonso de Santos pertenece al movimiento del Teatro Independiente español. Movimiento surgido desde el descontento de una serie de autores que en los primeros años sesenta iniciaron su andadura teatral. Sus posturas políticas y criterios estéticos, cerraban para ellos las vías de inserción en los escenarios españoles.

     Por esas razones, y al amparo de corrientes e influencias como el Mayo Francés, los modelos comunales y los modos de producción igualitarios, nació la fórmula del “grupo independiente” como alternativa vital, cultural, política y profesional.



      Más que un estilo común estos grupos independientes compartían características comunes como la itinerancia y la busca de nuevo público, la pura investigación escénica, la lejanía de los centros teatrales, la lucha contra la estructura política, contra el modo de hacer teatro al uso, contra las costumbres y contra la tradición.

       Por el Teatro Independiente hicieron su entrada escuelas y tendencias teatrales, apoyadas en nombres de hoy en día tan asumidos como Stanislawsky, Grotowsky, Meyerhold y lógicamente, Brecht.


        En los primeros años 80 va teniendo lugar una cierta disolución del movimiento independiente, al empezar a integrarse sus nombres más importantes en otras formas de producción. Se ha producido, además del cambio en el país, un lógico cansancio entre sus componentes, a la vez que el teatro empieza a dejar de ser vehículo de contestación política. Los nuevos grupos, a diferencia de los anteriores, en los que se daba una cierta anarquía administrativa adoptan fórmulas legales diversas impensables en otras épocas, pero necesarias ahora para acceder a las ayudas y circuitos oficiales, ya que la Administración se erige como el principal empresario teatral del país. Es el fin de la “independencia” y el comienzo de la creación individual por parte de estos autores, en la cual debe inscribirse “Bajarse al moro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario