jueves, 13 de marzo de 2014

Personajes.

      Como ya sabéis "Bajarse al moro" es una obra de teatro en la que el número de personajes es muy reducido. Podemos encontrar dos tipos de personajes: los personajes principales los cuales se estructuran en torno a una relación amorosa triangular, más Jaimito quien actúa como juez de esa relación. Comparten como característica común la juventud. Y los personajes secundarios los cuales son adultos y responden  a arquetipos de la sociedad burguesa tradicional.

       Dentro de los personajes principales encontramos a:
        - Chusa: Es sin duda la protagonista de la acción. Representa una de las fuerzas del conflicto que veremos a lo largo de la obra porque no sólo es el extremo del triángulo, sino que personifica la opción de convivencia planteada por el autor. Es un personaje plenamente positivo encarnando valores fundamentales como generosidad, solidaridad y libertad.
        - Elena: Antagonista de la obra, es la creadora de un conflicto que sería inexistente sin su presencia. A su vez representa la otra opción de vida integrada en el sistema. Es un personaje claramente negativo para el autor, se vislumbran en ella gestos de egoísmo y caprichos de niña consentida.
        - Alberto: Hace las funciones de objeto buscado por protagonista y antagonista. Aunque en un principio es un personaje neutral, adquiere matices negativos según avanza la acción. Acaba traicionando a sus mejores amigos.
        - Jaimito: Se podría decir que es el juez y el intermediario de todas las acciones. Opera a modo de conciencia colectiva.
       En cuanto a los personajes secundarios destacamos a :
        - Madre de Elena: Se presume como mujer culta, de clase media-alta, personifica a los afortunados del sistema. Aún así parece ser una mujer abandonada.
        - Madre de Alberto: Mujer iletrada, de clase baja, ludópata, ladrona (cleptómana) y alcohólica. Evidentemente es la cara opuesta del sistema. Pese a todo ello, defensora a ultranza de la "moralidad tradicional".
        - Padre de Alberto: Delincuente encarcelado aunque a lo largo de la obra sale de la cárcel.
        - Vecino sacerdote: La versión más conservadora de la sociedad, aunque mantiene una buena relación con Elena y Alberto.
        - Atracadores: Son una excepción en el abanico de personajes secundarios pues también son jóvenes. No obstante son de clase alta y no actúan por necesidad con lo que su acción es aún más despreciable.

       Esperamos haberos acercado a los personajes y que hayáis podido conocerles mejor ya que son una parte muy importante de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario