jueves, 3 de abril de 2014

Gemelos.

         El pasado martes fuimos de excursión al Palacio de Festivales de nuestra ciudad para acudir a la representación de dos obras de teatro.

        “Gemelos” es la segunda obra representada en nuestra visita al Palacio de Festivales. Es una comedia cuya temática es la siguiente: Las aventuras de un hombre y su criado Cepillo.

        El protagonista está casado, pero tiene una amante llamada Erotía. Un día, decide robarle un manto a su mujer para entregárselo a su amante y así lo hace, le entrega el manto con el fin de mostrarle el amor y pasión que siente por ella. El protagonista de la obra tiene un hermano gemelo al cual no ve desde hace años ya que se separaron cuando eran pequeños. Un día, la amante del protagonista confunde a su hermano gemelo y a su esclavo con su amante y Cepillo. Debido a su confusión, le entrega el manto para que lo lleve a que se lo retoquen y le pongan algunos adornos de mayor valor, pero el hermano gemelo se guarda el manto. Poco después el hermano gemelo se encuentra con Cepillo y al verlo salir de casa de Erotía se cree que este es su acompañante. Al verle, Cepillo decide hablar con él (sin saber que se trata de su hermano gemelo que ha llegado al mismo pueblo por casualidad). Pero el hermano gemelo no le reconoció, entonces Cepillo decide hablar con la mujer de su amigo y decirle que tiene una amante, como venganza. La mujer y Cepillo en esos momentos se topan con el protagonista y la mujer le dice que no va a volver a casa hasta que le devuelva el manto. El protagonista decide ir a casa de Erotia y pedirle el manto, ella le toma por un mentiroso ya que cree que le dio el manto anteriormente. Todos los demás personajes desconocen que el protagonista tiene un hermano gemelo hasta que finalmente ambos se encuentran cara a cara y ambos se dan cuenta de que el hermano gemelo era quien tenía el manto. Finalmente, el protagonista y su hermano gemelo descubren que son hermanos y se van a casa de Erotia para comer y celebrarlo y al esclavo del hermano gemelo le conceden la libertad.

     
       Se trata de una comedia que se desarrolla entera en un mismo escenario con escasa decoración (solo se podía apreciar una fuente y unas piedras que hacían de banco). Presenta puntos cómicos de actualidad con el fin de captar la atención del espectador. Los actores han sabido hacer una buena interpretación de los personajes, sobre todo el actor que hacía de anciano que era el más divertido y gracioso; las voces de los personajes en la obra se podían escuchar con claridad a pesar de que algunos espectadores estaban hablando continuamente…

       La compañía encargada de representar esta obra es la misma que la que representa “Troyanas”. El nombre de la compañía es “Sardiña”, de A Coruña y en ambas obras hicieron una gran interpretación.

       En conclusión, recomiendo ver esta obra porque es una obra de fácil comprensión debido a que no utiliza un lenguaje confuso, sino que, a pesar de  desarrollarse en una época antigua, el lenguaje empleado y los puntos cómicos son actuales. Es una comedia que, a pesar de la escasa decoración y de que no tiene un gran número de personajes, se hace muy entretenida para el espectador.

                                   .

No hay comentarios:

Publicar un comentario