jueves, 3 de abril de 2014

Las Troyanas

         La primera obra teatral representada el martes, 1 de abril, en el Palacio de Festivales de Santander, se titula “Las Troyanas”. Es una tragedia escrita por el dramaturgo griego Eurípides, uno de los grandes autores del teatro clásico. 

         La obra trata de las esposas de los troyanos, que acaban de morir en la guerra y estas, indefensas sin sus valientes soldados, aguardan a ver qué les depara el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas tras la derrota.

Hécuba, la reina madre, recibe de boca del heraldo griego Taltibio las noticias de los nuevos cambios y del sorteo que acaban de efectuar los jefes del ejército aqueo, los vencedores. Y a partir de esta primera información, la obra nos presenta un dolor que va creciendo en intensidad y que se personifica en la figura de Hécuba. Así la anciana reina tendrá que saber que su hija Polixena va a ser degollada como ofrenda ante la tumba de Aquiles; que Casandra va a ser llevada por Apolo hasta Micenas donde le aguarda una muerte espantosa; que Andrómaca-paradoja del destino-va a ser la compañera de lecho de Neoptólemo, hijo de Aquiles, el asesino de Héctor, su legítimo esposo. El dolor de Hécuba aumentara aun más cuando Taltibio acuda de nuevo para llevar a cabo el asesinato de Astianacte, el hijo de Héctor, de una forma especialmente brutal, despeñándolo desde las torres de Troya. El lamento de la reina madre ante el infortunado cadáver del nieto se mezcla al final de la obra con el estrépito de los edificios y muros de Troya que se derrumban consumidos por las llamas.



      La compañía teatral que ha hecho posible esta función  es el grupo "SARDIÑA", dirigido por J. Ricardo Martín y Beatriz Martín, Catedráticos de Latín de los Institutos de Elviña y Paseo de los Puentes, en La Coruña, que se nutre de jóvenes alumnos de Enseñanza Secundaria y renueva constantemente sus efectivos. Con 22 años de existencia, más de 440 actuaciones y en torno a los 200.000 espectadores, el grupo "SARDIÑA" ha obtenido varios premios a nivel local, autonómico y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario