jueves, 10 de abril de 2014

Lorenzo Silva

      Hoy hemos recibido la visita de unos los escritores más activos dentro del panorama nacional actual. Como ya sabéis se trata del madrileño Lorenzo Silva, con el que hemos compartido dos horas de majestuosa charla, las cuales han sido muy amenas ya que el autor ha sabido captar la atención del público en todo momento.

       La charla ha constado de tres partes:

  •  En primer lugar, nuestras compañeras Brianda, María José y Miriam, de 1º de Bachillerato, han realizado una presentación sobre la vida y la obra del autor. 
  • En segundo lugar, Lorenzo Silva nos ha hablado sobre su vida, su forma de escribir, sus aspiraciones.... 
  • Finalmente, se ha llevado a cabo una ronda de preguntas en la que tanto los compañeros, como los profesores y el autor han estado muy implicados.
     
      Dentro de la charla podemos destacar algunos aspectos bastante interesantes como pueden ser la pasión del autor por la literatura desde su infancia, ya que a la edad de trece años empezó a escribir y desde entonces no ha dudado ningún momento que estaba haciendo lo correcto y lo que verdaderamente amaba. 

      Como ya sabéis Lorenzo Silva estudió Derecho y durante varios años estuvo ejerciendo su profesión, hasta que en un momento determinado de su vida, la presión laboral que sufría era muy alta ya que tenía tanto trabajo que apenas contaba con tiempo para descansar. En ese momento tuvo que elegir entre seguir dedicándose a su profesión, la cual le daba de comer a él y a sus hijos o luchar por el sueño que durante toda su vida había perseguido: ser escritor. Lorenzo nunca ha dejado la literatura ya que para él es una parte esencial de su vida, su pasión. 

      También nos ha contado como comenzó su fama: durante mucho tiempo estuvo enviando copias de su libro "La flaqueza del bolchevique" a diferentes editoriales las cuales le devolvían los ejemplares ya sea porque no se adaptaban a lo que estaban buscando o porque no les parecía que contara con la calidad suficiente. Hasta que un día, cuando Lorenzo había perdido la esperanza de publicar ese libro, decidió presentar una copia al concurso conocido por Premio Nadal, en el cual, quedó en segunda posición. Esta segunda posición le dio la posibilidad de publicar el libro alcanzando una gran repercusión. Años después, Lorenzo tuvo que adaptarlo y transformarlo en un guión para la película que llevaría el mismo nombre. 

      Dentro de la charla podemos destacar la narración de una anécdota bastante divertida. Cuando le llamaron para explicarle las modificaciones que debía realizar en el guión, junto a él estaba un acompañante, el productor le dijo "A ti te gustan mucho los coches" y "A ti te gusta mucho la fiesta". Lorenzo se quedó bastante sorprendido con esta afirmación pero rápidamente entendió lo que el productor estaba diciendo, ya que en el guión que había enviado aparecían numerosas escenas nocturnas y de coches. El productor le dijo que debía cambiar esas escenas ya que eso elevaba el presupuesto considerablemente. Lorenzo tuvo que aceptar la proposición del productor ya que era él quien ponía el dinero. A través de esta anécdota, nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene el dinero en la actual sociedad capitalista en la que vivimos. 

       En la ronda de preguntas podemos destacar la participación de numerosos miembros del público de diferentes edades a través de los cuales podemos enfocar la visión desde distintos puntos de vista y mentalidades. Un joven de tercero de la ESO, se interesó por preguntar cuáles eran las notas que el autor sacaba en Lengua cuando iba al instituto, Lorenzo le contestó que él siempre había sido un alumno bastante bueno ya que tenía una gran facilidad a la hora de memorizar cualquier tipo de texto, lo cual le ayudaba bastante a la hora de obtener altas calificaciones. Una alumna de 1º de Bachillerato se interesó por conocer la relación que existía entre el título de su libro "El alquimista impaciente" y el contenido de la obra ya que ella lo había entendido desde una visión muy personal, el autor la contestó que el título era una metáfora y le explicó la técnica de la alquimia y la relación que había con el libro. Dentro de los adultos destacamos otro tipo de preguntas más maduras y desde una experiencia más amplia. Como respuesta a una pregunta el autor recomendó varios libros de investigaciones policíacas entre los que destacamos desde Edgar Allan Poe hasta Arthur Conan Doyle, destacando a un joven sevillano, el cual, ha publicado una obra bastante interesante.

       Para concluir, destacaré la majestuosidad que ha mostrado en todo momento el señor Lorenzo Silva y desde aquí me gustaría agradecerle su visita a nuestro instituto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario